Después de más de un año y medio de pruebas, Google ha confirmado esta semana que ya ha empezado la implementación de la indexación para dispositivos móviles. ¿El objetivo? Que todas aquellas “webs” que no solamente sean responsive, sino que además estén construidas pensando en su navegación mobile antes que en su versión para portátil se posicionen mejor en el buscador.
«Mobile first»
Hemos pasado de “el móvil es importante” a “el móvil primero”. Aquellos sitios que sigan las mejores prácticas para la indexación en dispositivos móviles estarán mucho mejor posicionados que aquellos que no lo hagan.
Hasta ahora el sistema de rastreo, indexación y clasificación de Google generalmente utilizaba la versión de escritorio del contenido de una página, lo que podía causar problemas para los buscadores de dispositivos móviles cuando esa versión era muy diferente de la versión para dispositivos móviles. A partir de ahora, en cambio, Google usará la versión móvil de la página para indexarla y clasificarla para que los usuarios, principalmente móviles, encuentren lo que están buscando con mayor rapidez y facilidad.
La compañía ya ha empezado a notificar a aquellos sitios cuya migración a la indexación en dispositivos móviles empezó a través de Search Console. Los propietarios del sitio verán una tasa de rastreo significativamente mayor del Smartphone Googlebot. Además, Google mostrará la versión móvil de las páginas en los resultados de búsqueda y en sus páginas en caché.
¡Que no cunda el pánico!
Desde Google han querido dejar claro que aquellos sitios que no estén siendo indexados de esta manera no deben preocuparse. Como la indexación “mobile-first” se refiere a la recopilación del contenido y no a su clasificación, aquél que se haya recopilado mediante la indexación en el móvil primero no tiene una ventaja de clasificación mayor sobre el contenido móvil que aún no se ha reunido de esta manera o sobre el contenido de escritorio.
La empresa estadounidense ha aprovechado este comunicado para recordar que:
- La indexación móvil se está desplegando de manera más amplia. Que un sitio esté indexado no significa que tenga una ventaja de clasificación en el buscador con respecto a otros.
- Tener contenido optimizado para dispositivos móviles sigue siendo útil para aquellos que busquen formas de obtener mejores resultados en la búsqueda móvil.
- Tener contenido que cargue rápidamente sigue siendo útil para quienes busquen formas de obtener mejores resultados para los usuarios de dispositivos móviles y de escritorio.
Además, destacan que la clasificación y jerarquía de contenidos en el buscador usa muchos factores. Por esta razón pueden mostrar a los usuarios un contenido que no es compatible con dispositivos móviles o que es de carga lenta si sus señales determinan que es el contenido más relevante que se debe mostrar.
Como puedes ver, Google cada vez da más importancia a la forma en que presentamos la información en este tipo de dispositivos. Y es que lo más importante es siempre facilitar la navegación a quien nos busca o, quién sabe, a quien sin conocernos pueda necesitar nuestros servicios. ¿Tu web aún no está optimizada para móviles? Si no quieres dejar escapar oportunidades de negocio, ¡podemos ayudarte! 😉
Fuente: Google Webmaster Central Blog