Publicar en diferentes redes sociales es mucho más que copiar y pegar. Cuando nuestra empresa gestiona diferentes plataformas, creemos que de esta manera ahorramos tiempo porque replicamos una pieza de contenido y la publicamos en todos los canales sociales a la vez.
Este es uno de los errores más habituales que cometemos al gestionar las redes sociales. A la larga, es una práctica que puede salir muy mal y puede hacer que tus cuentas parezcan un desastre por la poca originalidad y cuidado que muestren.
En este post del blog de Goalplan queremos explicarte cómo puedes sacarle el máximo partido a las publicaciones cruzadas (publicar un mismo contenido en diferentes cuentas corporativas en redes sociales) para que logres maximizar tus oportunidades y ahorrando, con coherencia, tiempo en el proceso.
¿Quién puede beneficiarse de las publicaciones cruzadas en redes sociales?
- Pequeñas empresas y negocios: Esta técnica de gestión de contenidos online es ideal cuando tenemos presupuestos limitados y no podemos invertir grandes cantidades.
- Empresas con poca capacidad de generar contenidos: por ejemplo, porque el producto o servicio resulta poco atractivo al gran público, o bien porque es polémico y está rodeado de líneas rojas.
- Empresas que solamente necesitan redes sociales para mantener una mínima presencia online: este suele ser el caso de empresas cuyo modelo de negocio pasa por venta directa en tienda física: el comercio de proximidad, servicios sanitarios básicos, etc.
¿Cuáles son las mejores estrategias de publicación cruzada?
Cuando los especialistas en marketing online y gestión de redes sociales observamos que una marca duplica, triplica o incluso cuadruplica el mismo contenido con exactamente las mismas palabras en todas sus redes sociales, tenemos la percepción de que sus responsables están gestionado la imagen de marca con pereza.
La mejor manera para evitar esta conducta es utilizando herramientas de programación para configurar las publicaciones cruzadas correctamente.
Además de este consejo básico, existen otras maneras de aprovechar el potencial de cada una de las redes sociales para conseguir que se ayuden entre ellas y, en conjunto, permitan mejorar la imagen global de nuestras marcas.
Veamos a continuación cuatro ideas básicas, pero muy potentes, para realizar programaciones cruzadas en redes sociales:
- Aprenda el lenguaje de cada red de medios sociales
Antes de publicar contenido de forma cruzada, es conveniente que primero repasemos cómo funciona cada red social de forma individual.
Cada una tiene sulenguaje, sus herramientas, y permite desarrollar unas funcionalidades únicas.
Este primer punto es importante porque solamente a partir de este primer paso de aprendizaje tendremos la capacidad de decidir cómo queremos optimizar cada publicación para cada red.
- Responder a una pregunta básica: ¿El mensaje pertenece a este canal?
Este segundo consejo se refiere al hecho de que no todas las publicaciones funcionan igual en todas las plataformas sociales, y eso está bien así. Si todas las estrategias y todos los contenidos funcionasen igual en todas las redes sociales, no habría la diversidad de canales que tenemos hoy en día.
Es importante que el mensaje que transmitamos esté alineado con el canalque vayamos a utilizar. El lenguaje y el tono varían según si publicamos contenido en Twitter, Facebook o Instagram, por lo que conviene adaptarlos a cada plataforma para obtener mejores resultados.
Por ejemplo, si estamos en una comida profesional con todo el equipo, no tendrá mucho sentido publicarla en la página de nuestra empresa en LinkedIn, pero puede ser un contenido excelente para la página de Facebook e incluso como foto y story de Instagram, por tratarse de un material más informal del que publicaríamos en LinkedIn.
- Optimizar el contenido para cada red
Una vez estemos familiarizados con el funcionamiento de cada una de las redes en las que tenemos presencia, ha llegado el momento de optimizar el contenidoque se publica de forma cruzada para cada red específica.
Seamos creativos.
En Twitter, por ejemplo, podemos utilizar un lenguaje más informal y apoyarnos de GIF’spara transmitir una idea o sentimiento.
La misma información puede publicarse en Facebookusando emoticonos y signos de exclamación. Incluso podemos presentar el contenido con una pregunta, de manera que animamos a nuestra audiencia a participar.
En Instagram el contenido merece una fotografía inspiracional. Emocionante. Y una story fideliza a nuestros clientes si es espontánea y sincera.
Es cierto que algunas publicaciones, como por ejemplo información institucional o la celebración de un Día Internacional, se mantienen casi igual en todas las redes. Sin embargo, no dejemos escapar la posibilidad de realizar pequeños retoques para aprovechar la fuerza del contenido.
Como retoques útiles aconsejamos:
- Acortar o alargar los subtítulos para cumplir con los límites de caracteres.
- Agregar o quitar etiquetas.
- Jugar con la redacción.
- Usar emoticonos.
Otra gran manera de optimizar contenido en las redes sociales es valorar qué formatos funcionan mejor en cada una ellas, tanto por el lenguaje del propio canal como por los gustos de nuestra audiencia.
- Programar según el horario de mayor visita a cada red
Si publicamos un contenido cuando un gran número de personas está conectada a esa red social, entonces nos aseguramos que tenga mayor visibilidad y, por tanto, podemos conseguir que llegue a más personas orgánicamente.
Por ejemplo si por las estadísticas de nuestra página de empresa vemos que la mayoría de nuestros seguidores se conecta a partir de las 18 horas, que es cuando termina de trabajar, entonces deberíamos publicar ese contenido en esa plataforma a partir de esa hora, para maximizar las oportunidades de éxito.
Aprender a gestionar nuestros contenidos en redes sociales requiere tiempo, pero cuando lo conseguimos, nos embarcamos en un viaje apasionantede oportunidades para que nuestros negocios puedan brillar. Desde Goalplan Marketing Online tenemos un equipo profesional especializado en social media y en la gestión de redes sociales que estará encantado de ayudarte si lo deseas. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!